Durante el curso 2018-2019, han sido muchos los centros de primaria y secundaria que han participado en nuestro Proyecto Intergeneracional. Un proyecto cuyos objetivos principales son, por una lado, concienciar a la población más joven sobre el conocimiento, cuidado y convivencia con las personas afectadas de Alzheimer y otras demencias. Por otro lado, hacer partícipes y protagonistas a estas personas de una sociedad cambiante a través del contacto con la población joven. De este modo, la linea de trabajo es bidireccional, retroalimentándose unos de otros, todos y todas sus protagonistas.

La metodología de trabajo que desarrollamos en este proyecto es de aprendizaje-servicio. Creemos que es importante fomentar una sociedad activa, participativa y crítica con su entorno. Para ello, es importante que se tenga un conocimiento previo de aquello en lo que se va a realizar el servicio. En este sentido, el equipo de AFAE realiza una formación a través de charlas y material de trabajo que irán trabajando en las aulas previo al servicio o actividad que se desarrollará desde el centro educativo y que tendrá como base principal concienciar, ayudar o promocionar al colectivo de AFAE.

Es por eso que nuestro proyecto está vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030), ODS de Naciones Unidas: Objetivo 3: Salud y bienestar. Objetivo 4: Educación inclusiva y aprendizaje durante toda la vida. Objetivo 5: Igualdad entre los géneros, en cuanto a la educación de género sobre el cuidado de las personas mayores.

Los datos.

A lo largo de este año han sido 11 centros educativos de primaria y secundaria los que han participado en este proyecto con un total de 589 alumnos y alumnas. En cuanto a las personas afectadas de Alzheimer y otras demencias que se han beneficiado del proyecto, llegamos a 91 personas.

Actividades de servicio realizadas por el alumnado para AFAE y su colectivo.

Todos los centros participan en los talleres de estimulación cognitiva y física de AFAE ayudando y colaborando en el desarrollo de los mismos. Así mismo, la mayoría de ellos participan en el Flashmob solidario de septiembre de AFAE.

Por centros.

IES La Torreta. Taller de Palma Blanca.

IES Joanot Martorell: Presentación del espectáculo “Tu cara me suena” y fragmento de la obra de teatro Fuenteovejuna. Colaboración con la representación en la fiesta de fin de curso de AFAE de dos musicales como espectáculo central de la fiesta.

IES Joanot Martorell. Programa de Aula Compartida, PAC: Diferentes actividades a lo largo del curso con usuarios y usuarias de AFAE. Colaboración en el proyecto “Mi reflejo eres tú. Compartiendo historias de vida”. Exposición de fotografía Intergeneracional.

CEIP EL Pla: Excursión intergeneracional al Museo Paleontológico de Elche, MUPE. Creación de murales para la exposición “Ajude el iaio, ajude la iaia”. Organización de la visita de AFAE al centro educativo.

CEIP Els Garrofers: Creación de murales para la exposición “Ajude el iaio, ajude la iaia”.

Participación en el Proyecto Intergeneracional Terapéutico a través de la horticultura.

Organización de la visita de AFAE al centro educativo. Creación de material para estimulación cognitiva.

IES Severo Ochoa: Elaboración de material para trabajar diferentes áreas cognitivas en estados avanzados.

IES La Asunción: Espectáculo musical en AFAE.

Colegio Lope de Vega: Actuación musical en AFAE.

IES Victoria Kent. Ciclo Formativo TIS-TASOC. Programa Erasmus Plus: Elaboración de material para trabajar diferentes áreas cognitivas en estados avanzados.