Esta exposición es el fruto del proyecto “PINTEMOS NUESTROS RECUERDOS”. Una iniciativa basada en diversos estudios e investigaciones sobre el arte que demuestran los beneficios a nivel cognitivo, emocional y físico de las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas. Este proyecto pretende abrir nuevos caminos y estímulos para ampliar el campo del tratamiento no farmacológico contra esta enfermedad, estando enmarcado dentro del Programa de Terapias Alternativas que desarrolla la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche desde el año 2005.

Gene Cohen (director de Vejez, Salud y Humanidades de la Universidad George Washington), afirmó: ” …..mientras la memoria se desvanece, la imaginación tiene la capacidad de robustecerse”.

Este proyecto va dirigido a personas con Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas, con el objetivo principal de facilitar una nueva vía de estimulación a través de la expresión artística. De igual modo, fomentar las habilidades sociales y creativas, mejorar la autoestima, favorecer la confianza en las personas afectadas, propiciar sentimientos de pertenencia al grupo, además de fomentar y facilitar el acceso a la cultura. En definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias.

En las sesiones prácticas se contó con la inestimable colaboración de las pintoras locales Dña. Margarita Pla, Dña. Josefa Aniorte y Dña. Antonia Soler, mientras que para las sesiones teóricas nos acompañó Dña. María José Santacruz, estudiante de Historia del Arte.

“Pintemos Nuestros Recuerdos” ha sido financiado en su totalidad por La Obra Social La Caixa, siendo la terapeuta Dña. Laura Parres la que de manera innovadora creó, implementó y coordinó el mismo; acompañada por la psicóloga Dña. María José Aguilar, encargada del estudio científico.