Historia

HISTORIA DE AFAE

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE) surge a raíz de que el actual socio fundador, Mariano Aracil, asistiera diariamente a la Asociación de Alicante y el, junto con otros familiares percibiera la necesidad de crear este movimiento asociativo en la ciudad de Elche. Así, este familiar, junto con tres psicólogos que prestaban sus servicios en la asociación se ofrecieron voluntariamente a dar los primeros pasos para crear lo que hoy es AFAE.

El 24 de enero de 2000 se constituyó dicha Asociación. Durante el primer año, la labor fundamental fue de formación, información y asesoramiento; realizando cursos y reuniones informativas en centros sociales y parroquiales. La Asociación no disponía de una sede, por lo que las reuniones de la Junta Directiva se hacían en domicilios particulares de alguno de sus miembros.

En mayo de 2001 se alquila un local en la calle Doctor Caro, que se sufragaba con la cuota de los socios, trabajando desinteresadamente voluntarios especializados y ofreciendo una labor de mayor intervención. Unos meses más tarde los psicólogos fundadores de AFAE, ante otras ofertas laborales fuera de nuestra ciudad dejan la Asociación por no poder atender ambas cosas, con lo cual AFAE quedó en manos de los propios familiares de los afectados que retomaron el proyecto con muchas ganas pues no querían que se cerrase constituyendo la primera Junta Directiva formada por personas como la actual Presidenta, Carmen Román, y otras que desinteresadamente se esforzaron mucho para dar este primer impulso, como Carmen Guerrero, Enrique Ibáñez, Joaquín Belmonte o Gertrudis Pérez.

De este modo se constituye una nueva Junta Directiva formada totalmente por familiares de afectados. Esta Junta, viéndose incapaz de sufragar todos los gastos que generaba la Asociación, decide recurrir a peticiones de entidades públicas y privadas y a su vez solicitar un local al Excmo. Ayuntamiento de Elche a fin de no tener que pagar alquiler cada mes.

En julio de 2002, el Excmo. Ayuntamiento de Elche nos concede un local en la calle Teniente Ganga, 17. Ante el gran número de afectados y las deficiencias de este espacio físico para atender a todos los afectados y sus familias, el local de 70 metros cuadrados pronto se queda pequeño. Una vez expuesto nuestro problema al Ayuntamiento de nuestra ciudad, éste nos cede una casa situada en la Avenida de Alicante, 88, dentro del Huerto de Montenegro.

En ese centro la Asociación, a través del trabajo de su Junta Directiva y del Equipo Multidisciplinar, que ya venía desarrollando una labor de intervención socio-sanitaria a través de diferentes servicios en este centro y a domicilio, atiende para entonces a más de 100 casos semanalmente.

Gracias a la labor que desde nuestra Asociación estábamos desempeñando, el Excmo. Ayuntamiento de Elche nos concedió el 12 de octubre de 2004 la Medalla de la Plata de Bimil.lenari, en reconocimiento a la misma.

En el 2009, debido al aumento de la lista de espera de familias y personas afectadas que esperan para recibir nuestros servicios y al empeño, trabajo e insistencia de esta asociación, el Excmo. Ayuntamiento de Elche y la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, aprobaron la construcción de un Centro de Día para la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Elche. Ese proyecto se ejecutó dentro de las ayudas del Plan Confianza durante el año 2010.

En Enero de 2013, el Excmo. Ayuntamiento de Elche nos cede las nuevas instalaciones adaptadas a las necesidades de nuestros usuarios, donde estamos desarrollando actualmente con mayor calidad la labor con nuestros socios y sus familias.