Carta de la Presidenta

FOTO PRESIDENTA

El Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más frecuente entre las personas mayores de 65 años, con una prevalencia de hasta un 40% en mayores de 80 años. No en vano está catalogada como la epidemia del siglo XXI.
En nuestra comarca se suponen alrededor de 4.000 las personas afectadas por esta patología, dado que cada persona tiene a su alrededor una media de 2 ó 3 cuidadores, la cifra de afectados sólo en Elche y comarca se estima en 10.000 personas aproximadamente.

En 1.999 nos reunimos un grupo de familiares de personas con Alzheimer con un objetivo común, que nuestra ciudad tuviese un Centro Específico donde nuestros familiares fueran  atendidos como corresponde. En aquel entonces ya sabíamos que la terapia cognitiva y la atención especializada junto con la medicación sería un freno para el avance del Alzheimer.

Afortunadamente, después de todos estos años de lucha y gracias a la colaboración de nuestros socios y de las entidades privadas y públicas, medios de comunicación y como no con el esfuerzo del Exmo. Ayto. De Elche, Diputación Provincial de Alicante, Generalitat Valenciana (Conselleria de Salud y Bienestar Social), se han hecho realidad los proyectos que soñábamos al inicio de nuestra andadura.

Hoy contamos con un magnífico Centro Específico de Alzheimer donde podemos atender a nuestros familiares, con talleres y terapias adecuadas a cada fase de su enfermedad.

Pero no podemos olvidar la tarea del cuidador, la soledad que supone enfrentarse a una enfermedad que desconocen por completo, por eso también queremos prestar nuestro apoyo a todos los familiares.

AFAE ha sido galardonada a lo largo de su trayectoria con la medalla de Plata del Bimil.lenari en 2004, que concede el Excmo. Ayuntamiento de Elche, el Dàtil d´Or 2007, máximo galardón que otorgan los medios de comunicación a la labor de las asociaciones ilicitanas, el premio del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche en 2013. Por otro lado, también en 2013 nuestro Ayuntamiento declaró a Elche como ciudad solidaria con el Alzheimer y en este 2014 hemos conseguido el sello de calidad ISO 9001:2008.

AFAE es una entidad declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior desde 2001.

Un saludo,

Carmen Román.